Un guía de lujo

Un guía de lujo

Esta vez recorro la Isla de San Pedro con una muy buena compañía: el alcalde del lugar, y lo hacemos en el único transporte permitido: carrito de golf.

En medio de la conversación llegamos a una reserva en donde mantienen cocodrilos. Aunque la idea era verlos, agradezco que no haya sucedido porque tengo que reconocer que sí me dan miedo.

Hay dos famosas canciones que hablan de esta hermosa isla: “La Isla Bonita”, canción que Madonna volvió un éxito en 1987, y la segunda, “Sopa de Caracol”, de La Banda Blanca; este merengue pegajoso debe también su fama a una serie de palabras que todo mundo repite, nadie entiende y mucho menos se ponen de acuerdo en su significado.

Me di a la tarea de investigar y esto es lo que en boca de su creador encontré: “Watanegui consu”. Muchos piensan que dice: “What a very good soup”, pero es incorrecto; está escrito tal cual en dialecto Garicuna, propio de “la comunidad de negros de Honduras”, citando textualmente a Pilo Tejeda, autor de la canción. La siguiente palabra es: “Guiliguaniguanaca” que significa: “Quiero seguir disfrutando más”. Así que ya lo saben, la próxima vez que bailen y canten esta pegajosa canción, pueden decir que ya saben qué significa. Un secreto más compartido en mi Agenda Privada.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *