Rescatando sabores

Rescatando sabores

¿Alguna vez han comido insecto? Y no me refiero cuando de pequeños nos daba por comer hormigas o alguno que otro bicho; no cuenta eso. Me refiero a comerlos ya a conciencia.

Para mí, ésta fue la primera vez que como insectos “prehispánicos”. Debo confesar que no estaba preparada para eso; de hecho, siguiendo con las confesiones, soy un poco especial para estás cuestiones… suele darme algo de asco. ¡Pero debo tragarme mis palabras! El objetivo de mi viaje fue rescatar platillos, conocer nuevos sabores, regresar al origen y demostrar que como mujeres podemos comer lo que sea sin limitarnos a las pechugas sin sal, arroz blanco con el que te cuestionas en dónde está el sabor, entre otras calamidades.

Es por eso que decidí comer tantarrias. En Villa Progreso, hermoso pueblo de Ezequiel Montes, existe un comedor muy peculiar llamado Los Yugos; no es propiamente un restaurante, pero cumple con su función. Ahí uno se sirve a manteles largos.

La dinámica es la siguiente:
1. Pasar al comal caliente y seleccionar la tortilla de su preferencia.
2. Ubicar la cazuela que mejores ojitos te haga. Yo me fui cual atascada a la del mole verde. Hay ensaladas, caldos y una variedad de guisados impresionantemente ricos.
3. Al final tienes dos jarras de pulque curado. Esta vez había de piñón y guayaba. Aún tengo conflictos con el pulque, pero lo tomé.

Sin embargo, hubo un platillo que captó mi atención y no fueron las tantarrias: un mole de xoconostle. Creo que mi deber es conocer cómo se hace. Muy pronto lo descubriré.
Para el recetario

Comer tantarrias tiene su chiste. Si no les quitas las patitas, a cada sonrisa el saludo de un amiguito estará presente.

Pueden disfrutarlo en una tostada. Lo recomiendo si no quieren tener una impresión tan directa con la tantarrias.

Hay que tostarlas, agregarles sal y listo, directo al estómago, sin escala.

Sé un viajero conmigo, y tengamos juntos un buen provecho.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *