¡Un nopal con mucha madre!

¡Un nopal con mucha madre!

Una de las cosas que me ha sorprendido en este aún corto tiempo que llevo explorando México, es la creatividad de la gente para convertir algo simple en algo exquisito. Un claro ejemplo: el nopal. ¡Cuántos platillos no hacen aquí con este sabroso ingrediente! Además el proceso para conseguir nuestra materia prima es como magia. Imagina esto: Un día estás en tu casa, disfrutando de una linda tarde, y de repente, ¡te da hambre! Cruzas la puerta para salir de tu hogar; uno, dos, tres, cuatro, cinco pasos, ¡y asunto resuelto! Encuentras unos bonitos nopales ansiosos por bailar al son tu fogón.

Los habitantes de estas lindas regiones de México no saben de ir al súper a formarse por largo rato en una fila que avanza al sonar el “tit” de una caja registradora. Aquí todo es natural y fresco.

Y por si fuera poco, los sabores explotan cuando son cocinados, gracias a las técnicas tan exclusivas que emplean: Cocinar un nopal dentro de otro nopal no puede ser más garantía de que tu platillo sabrá a auténtico nopal; olvídate de que si el plomo en los sartenes, que si los residuos de la comida anterior… ¡tantas cosas que se dicen!… Bueno, aquí no hay qué temer.

PARA EL RECETARIO

Asegúrate de estar listo para llevarte una que otra espinita en tus manos, brazos, piernas, o cualquier parte del cuerpo que lleves expuesta a tu delicioso contrincante (me refiero al nopal). Ya que lo tomaste por la cabeza, afila bien tu cuchillo para cortarlo justo en su patita. Estando sometido, puedes quitarle las espinas, destriparlo, y aunque no quiera, obligarlo a adoptar a pequeños nopalitos como sus hijos. Ahora sí, ya tienes a la mamá nopal.

Después de llevarla al fogón, con sus pequeños hijos en sus entrañas, toma una tortilla, rellénala de hijitos, ¡y a disfrutar!

Y aunque el sabor de este platillo pareciera no tenerla, estos nopalitos tienen mucha madre.

Sé un viajero conmigo, y tengamos juntos un buen provecho.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *