Sabrosas flores

Sabrosas flores

Lo que más me encanta de viajar es tomar el auto y perderme, para encontrar el camino más adelante. Eso es parte de mi concepto de viajero: no tener itinerario, y mucho menos andar en un tranvía en donde un guía me lleve a sitios en los que me limite a permanecer sólo unos minutos.

Muy cerca de Villa Progreso se encuentra una comunidad llamada Guanajuatito, una comunidad otomí. Ahí conocí a Doña Lorenza, quien me invitó a su casa para conocer su sazón.
Al llegar, su familia estaba desayunando. Sólo había silencio. Por un momento no supe cómo acercarme a ellos. Su lengua natal es el otomí, por lo que me detenía a pensar cómo nos comunicaríamos.

Poco a poco, el hielo fue rompiéndose, hasta terminar metida hasta la cocina. Doña Lorenza no sólo nos cocinó, nos dio una gran lección de vida, al demostrarnos que la tierra provee de exquisitos alimentos. No había que ir tan lejos; sólo caminar unos pasos para encontrar la flor de sábila, hacer una sencilla preparación, y degustarla. Toda una revelación. Y es que resulta que Lorenza hizo dos libros de recetas de cocina otomí, ¡Qué orgullo estar con una embajadora de la cocina tradicional!

PARA EL RECETARIO

Cortar la cebolla con cuchillos alemanes o japoneses sobre una tabla de bambú es cosa del pasado. Mi técnica es cortar la cebolla en el aire; si el cuchillo está chueco y con poco filo, no importa, eso le da toque.

Poner poco aceite en el sartén caliente en un fogón prendido con maguey seco.

Poner la sábila, agregar sal, cortar chile de igual forma en el aire, con la destreza de no tocar la mesa, el fogón y mucho menos una tabla de picar.

La tortilla caliente se extiende con las yemas de los dedos; de lo contrario te quemas la mano. Toma tu tortilla y sírvete de forma abundante la flor de sábila. El resultado: simple y brutalmente exquisito. Les aseguro que jamás han tenido esa textura en su boca; la recomiendo.

Sé un viajero conmigo, y tengamos juntos un buen provecho.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *