Zacatlán de las Manzanas

Zacatlán de las Manzanas

POR VICTORIA NAVARRETE

Con un nombre que parece sacado de una novela, Zacatlán de las manzanas es de hecho un pueblo mágico que te transporta a un ambiente literario.

Si es invierno, la cabecera municipal, ubicada al noroeste del estado de Puebla, te recibe con una espesa neblina que indica que empiezas a internarte en un lugar de historias.

La vida en este sitio pasa tranquila, como lo muestra el enorme reloj ubicado en el centro, que nos lleva a imaginar lo complejo e interesante que es este aparato que marca la hora y que se explica a detalle en el Museo de Relojería Alberto Olvera Hernández, un museo que no te puedes perder, pues aquí se muestra la historia de la fabricación de los relojes. Es impresionante conocer el mecanismo de estos aparatos con los que medimos el tiempo y al estar en el museo te transportas a un mundo fascinante al compás del tic tac de los segundos.

De noche, este mismo museo presenta un show de autómatas, muñecas vestidas con trajes regionales cuyo movimiento se genera con el mecanismo de un reloj, un bello espectáculo imperdible.

¿Qué comer?

En un estado como Puebla, no puedes dejar de probar el mole, que en Casa de la Abuela lo elaboran con el toque especial de Zacatlán, al igual que los tlacoyos, que por su delicioso sabor han tomado fama.

Al ser un lugar de producción de manzanas encontrarás la mejor sidra, además de otros licores que vale la pena tomar. La Bodega Delicia ofrece gran variedad de licores conservando la tradición en su elaboración.

Consejos

Hay diversos hoteles de diferentes precios, lo ideal es hospedarse en los que están ubicados en el centro y así pasear caminando por todos los rincones de este sitio.

En dónde hospedarse

Desde la Ciudad de México se debe seguir la carretera 150, con destino a Puebla y continuar por la carretera 119 con rumbo a Chignahuapan.

Aproximadamente son dos horas de camino en automóvil por la carretera México-Pachuca/Pachuca-Tulancingo/Tulancingo-Huauchinango

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *