Flores de maguey

Flores de maguey

En mi búsqueda gastronómica, todo el pueblo de San Joaquín me ha ayudado a encontrar los mejores y más tradicionales platillos. La ventaja de estos lugares es que toda la gente se conoce. ¡Cuándo iba a ver yo algo así en la ciudad!

Así fue como me recomendaron visitar a Doña Alejandra, esposa de Don Beto… Esos son los únicos datos que me fueron dados… Aunque suene irreal, la encontré. El platillo que me mostró fue algo aún más sorprendente. Se elabora con unas flores llamadas golumbos. Pero aquí no se trata de salir al mercado, llegar con su comerciante favorito y decirle: “¿Me da medio kilo de golumbos?”. ¡No! Aquí hay que salir a cortarlos.

Los golumbos son las flores que se dan del maguey. Yo no tenía idea de que los magueyes daban flores, ¡y qué flores! Imaginen un señor árbol creciendo desde el centro del maguey, y en la punta, las dichosas flores. Por esto, recolectarlas no es tarea sencilla… pero después de probarlas, sabes que todo esfuerzo valió la pena.

Vean de qué les hablo:

PARA EL RECETARIO

Si están dispuestos a salir a cortar golumbos, les recomiendo que unos meses antes comiencen a hacer algunos ejercicios de brazo porque cortar el tronco para llegara a las flores requiere de mucha fuerza y precisión.

Habiendo recolectado las flores, únicamente deben lavarse y prepararse como más se les antoje: con jitomatito, cebolla, chilito… ¡Ya me voy a preparar las mías!

 

Sé un viajero conmigo, y tengamos juntos un buen provecho.

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *